FINANCIAMIENTO LEASING LEASEBACK HABITACIONAL

PREGUNTAS










1. ¿ Si aún tengo deuda vigente en el Banco tengo acceso al crédito ?
Si, siempre y cuando el saldo total, no sea mayor al 30% del valor de la casa o dpto.
2. ¿Si accedo al préstamo, pierdo la casa o dpto.?
No,  no se pierde, ya que entre el dueño y la empresa  firman una escritura en que el dueño la vende, y en la misma escritura la compra a través de leasing habitacional, y mantiene el derecho a uso y goce mientras se pague el crédito.
3. ¿Qué es el Sistema Leasing Habitacional?
El Sistema Leasing Habitacional es un tipo de financiamiento para adquirir una vivienda mediante Arriendo con Promesa de Compraventa. En cada cuota de leasing se cancela una parte correspondiente a arriendo y otra que va a la amortización del crédito para comprar la casa, por ello una vez finalizado el plazo que se ha determinado, la persona ya tiene cancelada su vivienda, pudiendo hacer la transferencia definitiva de la propiedad a su nombre.
4. ¿Cuál es el monto máximo al que puedo acceder?
Se puede obtener un financiamiento máximo equivalente al 70% del valor comercial de la propiedad (según tasación), dependiendo del valor de la casa éste valor máximo puede llegar a los $50.000.000
5. ¿Existe un monto mínimo de crédito?
El monto mínimo de crédito equivale a UF300 ($6.600.000 aprox.)
6. ¿Debo cancelar algún monto durante la tramitación del crédito?
El cliente sólo cancela el valor de la tasación y un adelanto por la gestión de procuraduría, esto equivale a $69.000, que se detalla a continuación: Tasación: $54.000 en Santiago (consultar valor para regiones) y Avance procuraduría: $15.000. Gastos operacionales y comisión se descuentan del crédito.
7. ¿Qué peligros hay de perder la propiedad?
La única forma de llegar a perder la propiedad, es dejar de pagar el crédito definitivamente, sin embargo, esto no ocurre ni al primer, ni al segundo, ni al tercer dividendo impago, ya que la cobranza judicial parte al cuarto dividendo moroso. Lo importante es ser responsable y mantener contacto con la empresa cuando surjan dificultades para solucionar el problema.
8. ¿Éste tipo de crédito me aumenta la carga financiera?
El crédito no aparece como carga financiera en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), por tratarse en última instancia de un crédito leasing, lo que favorece la obtención de otros créditos bancarios si fuese necesario.
9. ¿Si estoy casado en Sociedad Conyugal pero estoy separado de hecho hace años, tiene que firmar la escritura mi cónyuge?
Si la propiedad fue adquirida durante el matrimonio y se encuentra casado en Sociedad Conyugal, la o el cónyuge  debe firmar la escritura autorizando la venta inicial, para luego realizar la recompra.
10. ¿Si la propiedad fue heredada por la muerte de un familiar, pero no se ha realizado la posesión efectiva, se puede realizar el crédito?
No, es fundamental realizar la posesión efectiva e inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes de solicitar el crédito.
11. ¿El crédito se paga en pesos o en UF?
El dividendo a pagar mensual, se calcula en UF según el día del pago. En el cupón de pago que llega a la casa aparece el monto en pesos correspondiente a la UF del día 1 al 10 de cada mes.
12. ¿Cuáles son los plazos y cómo puedo elegir uno?
Los plazos del crédito van entre 8 y 20 años. La elección del plazo al cual se cursará el crédito depende del monto solicitado, de la renta y el nivel de endeudamiento, por lo que el ejecutivo luego de hacer una pree valuación de los antecedentes le informará al cliente las alternativas disponibles.
13. ¿Qué pasa si quiero vender mi casa mientras aún estoy pagando el crédito?
A diferencia de otros financiamientos existentes en el mercado, el crédito leaseback no le impone prohibiciones, pudiendo el cliente si así lo quisiera, vender la propiedad. En ese caso se debe vender al valor comercial que el cliente estime conveniente, se cancela la deuda restante del crédito y el saldo queda a disposición del cliente.
14. ¿Puedo hacer prepagos parciales para bajar la deuda y el dividendo?
Éste financiamiento permite hacer prepagos parciales a “costo cero”, cuando se abona desde el 10% del valor del crédito. Ello se puede realizar las veces que se desee y por los montos que se desee (desde el 10%), provocando una baja inmediata en la deuda y una baja en el dividendo mensual. Al realizar periódicamente éste ejercicio se puede incluso cancelar el crédito en la mitad del plazo establecido, ahorrando mucho dinero en intereses.